LOGOTIPO

logo fundacion miguel aleman

La selección de este símbolo obedece a que los hijos del Lic. Alemán convinieron en que el jeroglífico utilizado para señalar “seis años pedernal” (chicoacen técpatl) que aparece en la talla antropomorfa del Dios Tezcatzóncatl de la cultura totonaca, descubierta en Cotaxtla, Veracruz, podría representar el sexenio que correspondió gobernar como Presidente al Lic. Miguel Alemán Valdés.

El propio Lic. Miguel Alemán Velasco, en su novela histórica Copilli: Corona Real, refiere que entre los aztecas los períodos de gobierno en un inicio se “numeraban de 4 en 4 años” …; y que “después llegaron a contarse estos tiempos por grupos de 6 años”. También el Lic. Alemán Velasco relata que …“nueve siglos después de los huracanes, el año fue señalado con el jeroglífico de uno pedernal –ce técpatl–”

También algunos estudiosos, como el Lic. Mario Moya Palencia, señalan que chicoacen técpatl (seis pedernal) indica, como en el caso de Miguel Hidalgo, que quien nace bajo este signo “tiene la misión de prender la chispa”…“de encender el fuego de una nueva época”

Otros investigadores señalan que el jeroglífico “seis pedernal” (chicoacen técpatl) equivale al año de 1475 d.C., en el que Axayácatl, señor de Tenochtitlan de 1469 a 1483, reconquistó la provincia de Cuetlaxtlán (hoy parte del territorio del Estado de Veracruz). En la novela del Lic. Miguel Alemán Velasco, Copilli: Corona Real, a este rey azteca se le atribuyen algunas experiencias similares a las que vivió el Presidente Miguel Alemán Valdés durante su sexenio, v.g. “…nuestro señor Axayácatl”... “el primero de los tecuhtlis que estuvo fuera de la casta militar….

Fue por todo ello que el jeroglífico “seis pedernal” se adoptó como logotipo de la Fundación Miguel Alemán, A. C. desde 1984, año de inicio de sus actividades.